Son solo cien internautas los que suben la mayoría de contenidos ilegales a la Red

Un estudio demuestra que lo hacen para lucrarse económicamente
Solo cien personas o empresas suben a Internet el 66% de los archivos sujetos a derecho de autor (películas, música, juegos…), que luego millones de personas se descargan para poder disfrutarlos de forma gratuita. Alrededor de otro 25% de los contenidos son falsos, obra de la industria audiovisual para luchar contra la piratería, mientras que el resto corresponde a internautas altruistas que lo que realmente quieren es intercambiar archivos.

Estos datos figuran en un estudio realizado por el departamento de ingeniería telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea), dirigido por el profesor Rubén Cuevas. El trabajo está basado en el análisis de 55.000 archivos de dos de los principales portales para compartir contenidos: The Pirate Bay (24 millones de usuarios registrados) y Mininova (10 millones), que usan el sistema de intercambio BitTorrent. Esos archivos fueron descargados 96 millones de veces por 27 millones de usuarios únicos.
«Estas redes no son tan altruistas como en principio parece. No mantienen la filosofía del P2P, que es compartir archivos ente iguales. Los cien son los que realmente sacan beneficio, pues al subir los archivos incluyen enlaces a sus webs, que están llenas de publicidad por la que se lucran», aseguró a La Voz Ángel Cuevas, coautor del estudio. La cantidad media que ingresan estas páginas es de 300 dólares diarios, aunque algunas, como las que difunden material pornográfico, llegan a 4.000.

Una cuarta parte de los archivos analizados son falsos (fake publishers), es decir, no contenían el material anunciado. Estos son subidos por agentes de la industria cultural para desanimar a los internautas que se los bajan y se frustran al ver que no es lo que querían. En su mayoría son películas incompletas o series diferentes.

«Si los usuarios que se lucran perdieran su incentivo, ya sea por la reducción de ingresos de publicidad o por enfrentarse a multas económicas costosas, dejarían de ofrecerse estos contenidos», sentencia el estudio.

[Enlace Retirado]

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