Reino Unido decide extraditar a Assange a Suecia
Un tribunal de Londres ha emitido el veredicto tras dos meses de tramitaciones y vistas para decidir sobre la extraditación del fundador de WikiLeaks a Suecia. La Justicia de ese país solicita la comparecencia de Julian Assange por cuatro acusaciones de abuso sexual, incluida una de violación. Sus abogados apelarán la decisión.
FOTO: Julian Assange Appears In Court For His Extradition Hearing
Tanto los abogados defensores de Julian Assange como el propio fundador de WikiLeaks han argumentado desde el principio que tras este caso judicial hay intenciones ocultas de acabar enviando a Assange a EEUU para que allí le juzguen por revelar secretos de Estado.
El juez británico Howard Riddle ha estimado que no hay motivos para pensar que Assange no vaya a tener un juicio justo en Suecia, ni para temer que sea entregado a EEUU para ser procesado por traición tras las filtraciones de WikiLeaks.
Lo único cierto de momento es que la Fiscalía Sueca solicitó una orden de búsqueda internacional sobre Assange después de que dos mujeres de ese país le denunciaran por tres presuntos delitos de agresión sexual y una violación. El fundador de WikiLeaks siempre ha reconocido que mantuvo relaciones sexuales con cada una de ellas durante su estancia el verano pasao en Suecia. Sin embargo, argumenta que fueron consentidas.
Denuncias de abuso sexual
Una de las mujeres afirma que Assange abusó de ella sexualmente al ignorar su petición de que utilizara un preservativo durante sus relaciones sexuales.
La segunda mujer ha dicho que mantuvo relaciones sexuales con ella mientras dormía y que no utilizó preservativo. La fiscalía dice que la segunda acusación encaja en la menos severa de las tres categorías de violación en Suecia, que acarrea un máximo de cuatro años de prisión.
Assange se defiende
El líder de la web de filtraciones argumenta que siempre ha querido colaborar. Se entregó a la Policía londinense el pasado diciembre. Antes se ofreció a comparecer ante la Justicia sueca al inicio de las acusaciones, pero no le requirieron, según los representantes del fundador de WikiLeaks. También argumentan que no se había escondido en el Reino Unido y que la Policía británica estaba al tanto de su paradero.
Los abogados de Assange también han acusado al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, de crear una «atmósfera tóxica» en Suecia y de dañar sus oportunidades de tener un juicio justo por presentarle como el «enemigo público número uno».
WikiLeaks reveló más de 500.000 documentos del Gobierno de EEUU, muchos de ellos secretos o clasificados, durante el año pasado. Aportaban nuevas informaciones comprometidas sobre la acción estadounidense y extranjera en las guerras de Irak y Afganistán, así como sobre la diplomacia estadounidense en todo el mundo.
La defensa de Assange, que ya ha anunciado que apelará la decisión, dispone ahora de siete días para recurrir el fallo.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
Los comentarios están cerrados.