Microsoft advierte que las autoridades de EEUU podrían acceder a los datos de su nube en Europa
¿Dónde empiezan y terminan las fronteras en internet? ¿Existen líneas divisorias en la red de redes? Si el gobierno de Estados Unidos está de por medio, la respuesta a estas preguntas se encuentra en dónde está afincada la compañía que alberga tus datos, y no necesariamente dónde se encuentran estos geográficamente. Durante el lanzamiento de Office 365, Gordon Frazer, máximo responsable de Microsoft en el Reino Unido, ha admitido por primera vez que los datos almacenados en la nube de los datacenters europeos de Microsoft pueden ser entregados a las autoridades estadounidenses, en cumplimiento con las leyes del país norteamericano.
Entrando más en detalle, cuando los medios preguntaron a Frazer si había alguna clase de garantía que impidiera la fuga de la información contenida en sus servidores europeos, incluso en caso de que hubiera de por medio una solicitud con la polémica Patriot Act en la mano (wiki), el ejecutivo respondió: “Microsoft no puede ofrecer estas garantías. Ni ninguna otra empresa”. Así de claro.
Dado que las oficinas centrales de Microsoft se encuentran en los Estados Unidos, la compañía está obligada a seguir las leyes de Estados Unidos, de forma que cualquier dato almacenado en sus servidores, esté dentro o fuera geográficamente del país, puede ser accedido por las autoridades para su inspección. Como “descargo”, Frazer indica que en caso de ser investigado, Microsoft informaría a los usuarios “cuando fuera posible”, no sin dejar claro que, en cualquier caso, ni Microsoft ni ninguna otra compañía afincada en Estados Unidos puede garantizar una notificación de inspección por adelantado.
Quien tenga trapos sucios que esconder, por tanto, mejor será que los siga guardando en un pendrive. Y de ahí, a un depósito lejos de las manos de Tío Sam. Veremos en cualquier caso qué tiene que decir la Comisión Europea de todo esto, porque seguro que el tema saldrá a colación antes o después.
__________
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Los comentarios están cerrados.