Los internautas españoles rechazan el copyright debido al canon

Uno de cada cuatro internautas está dispuesto a pagar “precios razonables” por contenidos de forma legítima. Ciertamente no es mucho y, además, un buen número de usuarios (54 por ciento) quiere contenidos gratis y sin publicidad. El principal argumento es que ya existe un canon por copia privada como medida preventiva a la piratería, medida que esgrimen el 33,2 por ciento para defender el modelo 100% gratuito. Un 63 por ciento que está “muy en desacuerdo” con el canon.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 13 Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), disponible (así como los de las doce ediciones anteriores) en su página web ( http://www.aimc.es ).

‘Navegantes en la Red’ en esta edición obtiene casi 40.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición realizada en 1.996, lo que lo convierte en el estudio sobre Internet más antiguo y con mayor muestra del mercado español.

LAS REDES SOCIALES, IMPARABLES.

La primera posición del ranking de problemas de este año la ocupa, por primera vez, el coste de conexión a la Red con el 57,8 por ciento, 4,1 puntos más que hace tan sólo un año. La velocidad de conexión pasa en esta edición a ocupar el segundo lugar del ranking, siendo destacada como problema por un 52,5 por ciento de los encuestados, que desciende ligeramente frente al 54,7 por ciento de 2009.

En todo caso, la velocidad aumenta por norma general. En la velocidad de acceso desde casa de los internautas vemos como un 28 por ciento disponen de 6 megas, mientras que los 10 megas duplican su presencia respecto al pasado año, ocupando el segundo lugar con un 15,8 por ciento.

Algo menos de dos tercios de los internautas españoles, 60,3 por ciento, se conectan a diario a redes sociales, cuya penetración ha ascendido al 43,5 por ciento, frente al 28,6 por ciento de 2008.

Facebook continúa manteniendo su hegemonía al ser utilizado por el 90 por ciento de los usuarios de redes sociales en los últimos 30 días. Tuenti mantiene la segunda posición, aunque ha descendido respecto a la pasada edición, del 30,1 por ciento al 26,2 por ciento; y Twitter escala a la tercera posición con un ascenso de casi 10 puntos porcentuales, del 12,7 por ciento al 21,9 por ciento.

EL MÓVIL, MÁS CONECTADO.

El teléfono móvil mantiene su imparable ascenso siendo ya la mitad de los internautas, concretamente un 49,7 por ciento, los que se conectan a Internet con este dispositivo. Las actividades más comunes que se realizan en Internet a través del teléfono móvil son la navegación y el uso del correo electrónico (81,3 por ciento y 78,7 por ciento respectivamente).

Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil son el acceso a redes sociales, mencionado por el 53,5 por ciento, lectura de noticias de actualidad (47,8 por ciento), mensajería instantánea (36,3 por ciento) y consultas o transacciones bancarias (25,5 por ciento). La visualización de videos tipo YouTube ha aumentado 10 puntos en tan sólo un año, pasando del 26,3 por ciento al 37,1 por ciento, colgar fotos en la Red (23,7 por ciento) y subir vídeos (5,1 por ciento).

POCA INTENCIÓN DE PAGAR.

Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por copyright (música, películas, software…) el modelo elegido por un 54 por ciento es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja más de 7 puntos respecto al pasado año.

El 33,2 por ciento justifica esta elección por existir ya un ‘canon por copia privada’. Así, el canon cada vez es más impopular ya que el 63 por ciento (5,5 puntos más respecto al pasado año) de los encuestados se muestra muy en desacuerdo.

Por otro lado, el ‘acceso gratuito intercalando publicidad’ y el ‘acceso de pago a precios razonables’ son las preferidas para un 24,8 por ciento y un 20,4 por ciento, respectivamente.

Por último, tras varios años de subida, se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P en favor del ‘streaming’ para acceder a contenidos multimedia: 45,8 por ciento (2006), 41,3 por ciento (2007), 36,2 por ciento (2008), 26,6 por ciento (2009) y 21,4 por ciento (2010).

De esta forma, un 50,7 por ciento de los entrevistados afirma haber escuchado música en el último mes y un 34,6 por ciento reconoce haber visto alguna película/serie online y sin descargar.

Fuente

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