Los “guasap” – Whatsapp- desbancan a los SMS para felicitar la Navidad
En el tercer trimestre de 2011 se enviarán 100 millones de SMS menos que en el mismo periodo de 2010
La aplicación WhatsApp alcanza los mil millones de mensajes en un solo día
Un 46% más de clientes de Yoigo ha optado por usar servicios de Internet móvil como Whatsapp para enviar felicitaciones en Navidad. El éxito de los servicios de mensajería por Internet desde el móvil continúa ganando terreno a los SMS tradicionales y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) prevé que en el tercer trimestre de 2011 se enviarán 100 millones de SMS menos que en el mismo periodo de 2010.
La tecnología ha afectado a muchos aspectos de la vida cotidiana de los usuarios, y las felicitaciones de Navidad no han sido menos. Con la llegada de Internet, las tradicionales postales navideñas dejaron paso a los correos electrónicos con imágenes o vídeos de felicitación.
Después, con las redes sociales, los usuarios decidieron felicitar las fiestas con actualizaciones de estado. Sin embargo, para felicitaciones más personales, se utilizaban los mensajes de texto móviles, los SMS.
El éxito de Internet móvil va camino de suponer la última evolución y ahora los usuarios cada vez más utilizan servicios de mensajería instantánea por de Internet móvil para el envío de este tipo de felicitaciones. La adopción de este tipo de felicitaciones la ha confirmado la operadora Yoigo.
En especial, la compañía ha informado del comportamiento de sus clientes durante de los las fechas que más actividad se suele registrar, Nochebuena y Navidad. Así, sólo en Nochebuena se conectaron un 17 por ciento más de clientes que en un día normal y se mandó un 13 por ciento menos de mensajes de texto, según ha informado el operador en un comunicado.
En concreto, el 24 de diciembre los usuarios del operador móvil usaron Internet un 21 por ciento más que cualquier día del resto del año, mientras que el tráfico de llamadas subió un 18 por ciento, un 11 por ciento menos que en 2010.
Los mensajes, la felicitación preferida
Asimismo, los mensajes de texto que en años anteriores fueron el medio preferido por los consumidores para felicitar las fiestas caen un 13 por ciento con respecto a 2010, a pesar de que el día de Nochebuena se mandó un 250 por ciento más de SMS que en un día normal. Los datos facilitados por Yoigo coinciden con las estimaciones presentadas por la CMT, que aseguran que este último trimestre del año se registrarán 100 millones menos de mensajes de texto SMS que el año pasado en el mismo periodo.
El descenso en el envío de SMS coincide con un aumento del uso de Internet móvil, lo que permite comprobar que poco a poco los usuarios optan por usar servicios de conexión a la Red a través del móvil en estas fechas tan señaladas, y buena parte de las conexiones se centran en servicios de mensajería instantánea a través de Internet. Los operadores han visto confirmada la tendencia de descenso en el envío de SMS que se ha producido durante todo el año.
Servicios de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger han ido ganando terreno al envío tradicional, y en Navidad se han acentuado las diferencias. Las operadoras son conscientes de la situación y están tratando de ofrecer promociones especiales en el envío de SMS, pero su reacción podría llegar tarde ya que los servicios de mensajería instantánea por Internet cada vez son más numerosos y ofrecen más posibilidades a los usuarios.
Respecto a los días anteriores al 24 de diciembre, Yoigo señala que durante las fechas del 22 y 23 sus clientes realizaron un 30 y un 35 por ciento más de llamadas que un día normal, respectivamente, en línea con el año anterior. Asimismo, apunta que el día de Navidad sus usuarios realizaron un 25 por ciento menos de llamadas que cualquier otro día.
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