‘Hackers’ roban identidad de miles en distrito escolar
Los más de 64 mil estudiantes y 9 mil trabajadores del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), así como sus respectivas familias tienen desde ayer un motivo del cual preocuparse tras revelarse que sus datos fueron robados por piratas informáticos.
“En cuestión de minutos pueden arruinar tu vida”, dijo Ricardo Castro, consultor de seguridad informática con sede en Miami.
La Intranet —red informática interna— del distrito fue infiltrada por un ‘hacker’, razón por la cual autoridades educativas trabajan con la División Infragard del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a fin de determinar de dónde proviene el ataque electrónico.
El caso, aseguran los educadores, debe ser tomado “con extrema seriedad y urgencia”.
“Teniendo datos como tu Seguro Social, fecha de nacimiento y dirección pueden sacar un crédito a tu nombre y gastárselo todo dejándote el problema a ti”, agregó en entrevista telefónica con este medio.
El impacto del uso indebido de estos datos sería “tremendo” y afectaría prácticamente a todo El Paso, consideró el consultor, debido al impacto de distrito escolar en este condado.
EPISD es el mayor empleador de la región, y cuenta con un presupuesto operativo anual de 461 millones de dólares. A nivel estatal es el distrito número diez en tamaño y ocupa el puesto 61 en el país.
Como ocurre en estos casos frecuentemente, el ‘hacker’ hizo alarde de su hazaña y publicó en una página web que había logrado acceder los nombres, números del Seguro Social y otros datos personales de los estudiantes, profesores y otros empleados de EPISD.
Se teme que esta información —que pertenecía a la red interna myepisd.org— sea utilizada para cometer acciones fraudulentas que involucren el robo de identidad.
“Es lo que nos faltaba, sentirnos inseguros, luego que hace unas semanas el FBI detuvo al superintendente Lorenzo García, acusado de fraude”, dijo Octavio Reyes, residente del lado Oeste y cuyo hijo Karlos estudia en el distrito escolar más grande del Condado.
Se refería al caso de la máxima autoridad de Distrito Escolar, quien el 1 de agosto fue capturado por autoridades federales ya que se le acusa que vendió con engaños y sin licitación material educativo por 450 mil dólares a EPISD, el cual valía menos de $100 mil.
A través de un comunicado dado a conocer en su web, EPISD estableció que lamenta el incidente y asegura que “estamos trabajando diligentemente para identificar la manera en que esto ocurrió”.
Las autoridades escolares consideran de suma importancia compartir la información con el público de manera oportuna, para que los afectados “puedan tomar las medidas necesarias para proteger su información personal y de sus cuentas, actuales y futuras”.
Como medida precautoria, el distrito escolar recomienda visitar dos sitios informáticos especializados en robo de identidad a la menor brevedad: www.ftc.gov/idtheft o www.fightidentitytheft.com.
Dichos sitios le proporcionaran la información y pasos a seguir para proteger su identidad, incluyendo alertas contra fraudes, y la congelación de su información crediticia, de acuerdo con un escueto comunicado que aparece en la página oficial www.episd.org.
Los casos de robo de identidad, aunque extendidos a nivel nacional, han tenido resonancia en El Paso.
En julio de 2010, David Viado y Nallely Galindo, fueron detenidos a nivel local ya que enviaron virus informáticos a ordenadores de diversos lugares del mundo, con los cuales robaron datos de personas, obteniendo ganancias fraudulentas por 450 mil dólares.
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.