Google Location Server: la propuesta anti-localización de Google
En abril de 2010 se hizo público que Google recolectaba “por error”
información sobre las redes inalámbricas en el radio de acción de los
coches encargados de realizar las fotografías de los mapas de Google
Street View. No solo recolectaban las imágenes sino el nombre y MAC de
las WI-FIs que detectaba a su paso. Ahora ofrecen la opción de que este
dato no sea recogido.
Preliminares
Cuando Google se embarcó en la fotografía de las calles más importantes
de las principales ciudades, usaba camiones que recorrían lentamente
las avenidas. Lógicamente incorporaban sensores GPS. Pero además (y
esto no lo habían comunicado) escáneres Wi-Fi que iban barriendo todo
el espectro cercano al vehículo. Almacenaban el BSSID, ESSID e incluso
la fuerza de la señal y lo asociaron todo a las coordenadas GPS en cada
momento. Completaron así una enorme base de datos.
Con esto consiguieron que los dispositivos móviles sin GPS integrado
también pudiesen posicionarse en el mapa y que, los que ya lo tenían, lo
hiciesen incluso con mayor precisión y velocidad. Con solo una conexión
a Internet (Wi-Fi o 3G) y sin necesidad de GPS, es posible hacer una
consulta a Google enviando las redes inalámbricas que detecta el
dispositivo en ese momento. Con esta información, los servidores
devuelven una posición exacta en el mapa (extraída de la enorme base de
datos que asocia Wi-Fi y GPS que recopilaron). Una forma de posicionar
más eficaz, eficiente y barata de localizar un dispositivo.
Google en entredicho
Este descubrimiento generó bastante controversia aun tratándose de la
recopilación sin permiso de datos “públicos” emitidos constantemente por
los routers al exterior. Tras el escándalo, diversos países de la Unión
Europea tomaron medidas y exigieron una rectificación a Google con
amenaza económica de por medio.
En septiembre, la empresa anunció que haría pública una resolución para
evitar que sus servicios registraran los datos de los usuarios. El 14 de
noviembre Google propone una resolución técnica para que sea el propio
usuario el que decida si los datos de su WiFi pueden ser recolectados o
no.
Su “solución”
El propietario de un punto de acceso que no quiera que su posición GPS
y datos de red queden registrados en las bases de datos de Google debe
añadir “_nomap” al nombre de la red inalámbrica. Google entenderá que
debe ser eliminada toda aquella información asociada a ese SSID. Google
deja así en manos del usuario informado de esta resolución, el formar
parte de esa gran base de datos.
Ya lo ha hecho en anteriores ocasiones con otros servicios (Analytics,
Adsense, Gmail…), no hay mas que buscar ?Google opt-out? en el propio
Google para conocer qué servicios permiten al usuario desligarse de la
enorme recopilación de información que está recolectando el gigante.
Si esta medida se llevara a cabo y se unieran (como también propone la
propia Google), otras entidades y proveedores a la iniciativa del
“_nomap”, simplemente con que un visitante accediera a través de una red
con el nombre (por ejemplo) “CASA_nomap” a un servicio de localización
de Google, automáticamente quedaría eliminado de la base de datos
cualquier información referente a ese BSSID y ESSID almacenados
anteriormente.
¿Es una buena solución?
Esto podría tener efectos colaterales. El cambio del nombre de WiFi en
determinados ámbitos (empresariales, principalmente), supondría tiempo
y esfuerzo de reconfiguración de terminales móviles. En el caso de
usuarios domésticos, la mayoría quizás ni siquiera posean los
conocimientos necesarios para realizar la modificación del nombre
de la red.
Con este movimiento, Google intenta evitar el posible castigo de la
Unión Europea dejando la pelota del lado del usuario, pero solo una vez
que el “daño” está hecho y el negocio montado. Ha recopilado toda la
información que necesita para ofrecer un servicio de calidad, y luego
permite que el usuario elimine su información, consciente de que será un
porcentaje tan mínimo el que finalmente decida elimine su posición de la
base de datos, que no afectará a la calidad del posicionamiento global
que ofrece.
Como suelen hacer las empresas en estos casos, Google “vende” la opción
como una mayor “oportunidad” para los dueños de puntos de acceso.
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