Falsa aplicación de chat espía se dirige a usuarios de Facebook
No importa qué tan seguido las falsas aplicaciones de “Ve quién ha visto tu perfil” aparezcan en Facebook, siempre existirán usuarios que caigan en estos trucos y sigan los pasos indicados por los estafadores para poder usarlos.
Investigadores de BitDefender descubrieron recientemente una variante de esta estafa, la cual ha sido dirigida usuarios hispano hablantes de Facebook. Usualmente, el usuario nota la variación de un mensaje en los feeds de un amigo, diciéndole que alguna persona está espiando sus conversaciones de Facebook, y que él puede hacer lo mismo si instala la aplicación ofrecida.
El enlace de la oferta lleva al usuario a una página falsa de Facebook titulada “Espia el chat 2001”, e instruye al usuario objetivo a seguir algunos pasos para buscar una página desde la cual se puede descargar la aplicación.
El primer paso es dar “Me gusta” a una serie de páginas cuyos nombres no son mostrados. “Da clic sobre todos los botones ‘Me Gusta’ o no tendrás acceso al contenido” advierte el mensaje.
El segundo paso solicita al usuario ingresar su nombre y país. Después de esto, finalmente, se le permite descargar la aplicación. Pero ésta no es una aplicación, sino que se trata de un add-on de Chrome. También, se nota que el nombre ha cambiado a “Espia conversaciones 2012”, y que tendrá acceso a los datos del usuario sobre todos los sitios web:
Help Net Security
Una vez instalado, el add-on usará aquel acceso para enfrentar al usuario con anuncios patrocinados cada vez que inicie su navegador.
Además de que, aparentemente reconfigurará la cuenta de usuario de Facebook, añadirá nuevas características como: Administración de funciones, filtros de actividad y perfiles. Estas características son sólo una adición ornamental, pues en realidad no tienen función alguna.
Incluso, el usuario puede percatarse o no al principio, pues no hay rastro o mención de que una característica permitida esté espiando en las conversaciones.
Sin embargo, los estafadores han asestado el golpe, no sólo hicieron que el usuario dieran “Me Gusta” en páginas en las que obviamente ellos invierten, sino que también obtuvieron nombre y país -información que seguramente se usará para futuras campañas de marketing. Incluso es de sorprenderse que no emitieran una encuesta (como paso tres) en la jugada.
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