FACUA aconseja a los usuarios de PlayStation Network que anulen sus tarjetas bancarias

Como medida de precaución ante la posibilidad de que puedan ser utilizadas de forma fraudulenta tras el robo masivo de datos del que ha sido objeto la plataforma de Sony.

FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios de la plataforma de juegos online y contenidos multimedia PlayStation Network (PSN) que tienen registradas en ella sus tarjetas bancarias que procedan a anularlas de inmediato y soliciten una nueva.

FACUA considera necesario adoptar esta medida de precaución ante la posibilidad de que las tarjetas de débito o crédito puedan ser utilizadas de forma fraudulenta tras el robo masivo de datos del que ha sido objeto la plataforma de la multinacional japonesa Sony.

Obviamente es preferible prevenir un fraude que tomar medidas tras ser víctima de él, por lo que la asociación recomienda cancelar las tarjetas teniendo en cuenta de que no está descartado que los datos con los que se hizo un cracker puedan ser suficientes para sacar dinero o realizar compras usando las cuentas bancarias de los clientes de PSN.

FACUA recomienda solicitar a las entidades financieras que anulen las tarjetas explicando expresamente que es una medida de precaución ante el posible fraude. La asociación señala que no debería cobrarse a los usuarios ninguna cantidad por la sustitución por otra tarjeta nueva, dado que se trata de una medida para prevenir una estafa bancaria.

No obstante, si determinadas entidades imponen el pago de cantidades por la emisión de una nueva tarjeta, FACUA señala que los usuarios pueden reclamar a Sony el pago de las mismas.

Si usas la misma contraseña en otros servicios, cámbiala

Asimismo, FACUA advierte a los usuarios que, si utilizan en otros servicios la misma contraseña que en PlayStation Network, deben cambiarla para evitar que puedan acceder quienes se hagan con los datos robados a Sony.

Especialmente si existe alguna vinculación entre esos servicios, como direcciones de correo electrónico o perfiles en redes sociales, con sus datos en PSN, como que en ellos el usuario se identifique con el mismo nombre o dirección de email.

Denuncia ante Protección de Datos

FACUA, que denunció el caso este miércoles ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), espera ser incorporada como parte en el expediente que el organismo ha abierto de oficio para investigar si Sony ha vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La asociación advierte que si Sony no contaba con suficientes medidas de seguridad en su red, habría vulnerado el “principio de seguridad de los datos”, regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Grave irresponsabilidad de Sony

Asimismo, FACUA ha criticado que Sony haya tardado casi una semana en anunciar los motivos por los que el pasado 20 de abril cerró PlayStation Network.

Retraso que FACUA espera que también analice la AEPD y que la asociación considera una grave irresponsabilidad y una inaceptable falta de respeto a los usuarios, ya que ha retrasado las medidas de precaución que estos deben tomar.

Fuente

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