Facebook se ve obligada a informar a los usuarios de cómo librarse de su sistema de reconocimiento facial

No es un secreto que últimamente Facebook tiene torcido el visor de la mirilla desde la que escudriña a sus usuarios. Sobre todo con el tema de las fotos.

Su última maniobra a la buena de Dios le ha llevado a retirar la portada del álbum de Nirvana de hace 20 años donde aparece un bebe desnudete en la piscina. Facebook eliminó la imagen de las páginas que se han abierto para conmemorar el aniversario, informando que la imagen vulneraba las condiciones de uso establecidas por la compañía.

Poco después la repuso. Pero el daño que está haciendo con estas acciones le puede pasar + factura. Por eso una maniobra hacia los usuarios es un buen bálsamo empresarial para curar las rozaduras.
Facebook ha hecho más fácil que los usuarios puedan optar o no por su controvertida tecnología de reconocimiento facial para las fotografías, en un esfuerzo para responder a las preocupaciones sobre la violación de la privacidad de los consumidores.

La tecnología escanea las fotos subidas recientemente, compara las caras con las imágenes anteriores y a continuación, intenta hacer coincidir los rostros y sugerir etiquetas para el nombre. Cuando se encuentra una coincidencia, Facebook avisa al subir las fotos e invita a identificar a la persona. La tecnología “Tag Suggestions” está diseñada para agilizar el proceso de etiquetar a los contactos en las fotografías, pero había reavivado las preocupaciones de muchos miles de personas.

 

Pues bien, el Fiscal General de Connecticut George Jepsen envió una carta a Facebook el mes pasado donde les informaba que esta tecnología compromete los derechos de los consumidores para con su privacidad, pues el análisis de las caras en las fotografías en el sitio lo que hace es básicamente una catalogación sin permiso.

Facebook se ha reunido desde entonces con el fiscal Jepsen y, tras varios tiras y aflojas, Facebook ha iniciado la publicación de anuncios en las páginas personales de los usuarios, informándoles sobre la función y cómo pueden desactivarla en ese titipuchal de ventanas que es la configuración de privacidad de una cuenta de Facebook.

En caso de optar por esta opción, Facebook se compromete a que los datos de reconocimiento facial que ya habían sido recogidos serán eliminados.

“Facebook ha hecho cambios significativos para ofrecer un mejor servicio y una mayor protección de la privacidad de sus usuarios, no sólo en Connecticut, sino en todo el mundo. La compañía ha cooperado y ha sido diligente en su respuesta.” ha declarado este martes el fiscal en una nota de prensa. Por su parte la compañía se siente satisfecha y declara que esperan que la gente en Facebook se encuentra más cómoda con estos cambios.

Aunque, seguro, estaríamos más cómodos si no hubiera tenido que venir un fiscal a obligarles a hacerlo.

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