Extracto del estudio de INTECO sobre porcentajes de usuarios videojugadores, segun criterios de seguridad

Los datos de INTECO del tercer trimestre de 2010 constataban que a pesar de que el 53,6% de los equipos auditados en España alojan algún tipo de malware, la mayoría de los usuarios que han sufrido algún tipo de incidencia no han modificado sus hábitos de navegación ni reforzado sus medidas de seguridad:

• 2 de cada 10 usuarios no usan ningún tipo de prevención: el 22,75% dice no usar ningún tipo de antivirus, porcentaje que se puede considerar relativamente altosi se tiene en cuenta la amplia oferta que se le presentó como alternativas electivas. Pero, ciertamente, dado que en el conjunto de la muestra el 76,18% manifiesta que sí prefiere un determinado producto antivirus, se puede interpretar como que es un porcentaje bajo el de los videojugadores que no utilizan ningún tipo de antivirus. Esto señala que el uso de los programas informáticos antivirus no está generalizado.

• Un 32,2% de los usuarios juega online, por lo que están expuestos a las inseguridades propias de la red al compartir juego online.

• Sólo un 66,7% de los usuarios afirma que SÍ actualiza su software de antivirus: aunque una fuerte mayoría de los encuestados (66,7%) afirma que SÍ actualiza su software de antivirus, estos son los referidos a sólo el 76,18% de los que utilizan un determinado programa antivirus. Hay una cierta pérdida de usuarios que, si bien no es grande, habla de un relativo descenso de devoción por el producto ya instalado.

• Un 44,8% de videojugadores “nunca cambia de contraseña”: los HCG (Hardcore Gamer, o jugador habitual) son los que cambian las contraseñas con mayor frecuencia (un 22,5% lo hace cada mes), pero, aún así, son porcentajes mínimos.

• Sin embargo, los HCG son los que menos se preocupan por mantener el antivirus operativo cuando juegan online (un 12,4% no lo mantiene activado): solo es algo más de la tercera parte de los jugadores (alrededor del 36%) los que afirman que “SÍ tienen el antivirus operativo en juegos online”. De entre ellos, son los MG (Medium Gamer, o jugador casual) el grupo de jugadores que en porcentaje más elevado tienen el antivirus operativo en juegos online pero que, incluso entre ellos, apenas superan la mitad (51,2%) los que lo tienen conectado. Una de las razones es, como veremos más abajo, que una de las debilidades que parecen apreciar los jugadores respecto al uso de antivirus es que ralentiza el equipo en un nivel alto.

• El 79,1% de los encuestados entre 18 y 45 años considera que los virus y el spyware no afectan a las videoconsolas: estos porcentajes fluctúan entre el 58% en menores de 18 años, 76,3% entre 18 y 25 años, 75,8% entre 26 y 35 años, y un 85,2% entre 36 y 45 años.

• Un 70,8% de los usuarios tiene antivirus por sensación de seguridad, un 15% tras haber tenido problemas, pero tan solo un 10,6% para defenderse de troyanos instalados: esa es la explicación que seleccionan un alto porcentaje de los encuestados (media del 70,8%) en sus distintos rangos (HCG, MG o LG, Light Gamer o jugador esporádico).A bastante distancia (15% de media) aparece la opción “He tenido problemas antes”, lo que siendo “coherente” con el resto de datos aportados por los jugadores a la encuesta en lo referido a la sensación de falta de apego a un sistema antivirus, no deja de ser paradójico respeto a otras respuestas que se analizan más adelante.

• Sólo un 0,9% de los usuarios se preocupa por el robo de usuario/contraseña y un 0,6% por lecturas de correos personales, mientras que a un 54,4% le preocupa que el antivirus pueda ralentizar el equipo: es algo más de la mitad de los videojugadores (54,4%) los que aprecian que la mayor debilidad que encuentran en el uso de un antivirus es que “Ralentiza el equipo” y algo más de la tercera parte (33,9%) son los opinan que “Puede bloquear conexiones válidas”;ambos aspectos claves para el desenvolvimiento de las tareas de un videojugador, sobre todo cuando ejerce online. Estas apreciaciones podrían conectarse con el mencionado desapego por el uso de antivirus.

• La predisposición a pagar por un sistema de protección antivirus es altamente escasa entre los videojugadores: los datos son contundentes: tres cuartas partes de los encuestados (75,4%, en similar proporción hombres y mujeres) NO están dispuestos a pagar nada, o como mucho 10 euros anuales, por un sistema de antivirus.Destaca la rotundidad de los datos respecto a que la casi exacta mitad de los encuestados (50,9%) manifiestan que NO están dispuestos a pagar dinero alguno por un sistema de antivirus. Del resto, los jugadores que estarían dispuestos a pagar entre 10 y 30 euros anuales, se sitúan en el 20,8%, y los que estarían dispuestos a pagar anualmente entre 30 y 45 euros anuales, se sitúan en un residual de 3,1%. El porcentaje de pagos de más de 45 euros es irrelevante

Fuente

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies