El mercado de cloud computing crecerá un 42% en 2011

En el futuro, todo estará basado en soluciones de Cloud Computing Verdadero Falso De acuerdo a un informe elaborado por IDC en España, el mercado de cloud computing en nuestro país se consolidará durante este año 2011, alcanzando los 217 millones de euros de facturación, lo que supone un 42% más que el año anterior. Las aplicaciones colaborativas (49%) y de negocio (47%) son las áreas de inversión con más éxito en la actualidad, aunque se estima que otros ámbitos como el almacenamiento y la infraestructura web lleguen pronto a cuotas similares. Lo que sí parece lejano es la implementación de aplicaciones de desarrollo en un entorno cloud, área en la que actualmente sólo invierten 13% de las empresas.

Así mismo, el informe analiza las preferencias de las empresas en cuanto a cloud pública o privada. La mayoría de las compañías, el 80%, han optado por un despliegue privado, frente a un 30% que usa la nube pública en la actualidad. Para los primeros, los aspectos fundamentales a la hora de implantar el modelo cloud son la virtualización de los servidores, la capacidad de ofrecer nuevos servicios más rápido y la eficiencia de los activos TI; mientras que para las empresas que usan la nube pública el principal objetivo es la eficiencia en los costes finales, aún a costa de perder el control absoluto de su información. El futuro, concluye el informe, podría ser un modelo de nube híbrida que combinara los beneficios en materia de seguridad de las nubes privadas y el ahorro de costes de la nube pública.

Por áreas empresariales, el estudio de IDC destaca por encima de los demás al sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transporte) y el financiero, con cuotas cercanas al 15% como los más rápidos en adoptar este modelo. Por el contrario, el sector industrial es el más reticente con un porcentaje del 10% en la implantación de soluciones en la nube.

Falta de información
En el lado negativo, según este informe existe todavía mucho desconocimiento sobre el cloud computing, y de hecho casi la mitad de los ejecutivos encuestados (un 49%) no sabían en qué consistía. Del otro 51% que sí conoce las soluciones en la nube, sólo un 15% las usa habitualmente, frente a un 27% de las empresas que a pesar de conocerlas, no están interesadas en aplicarlas por el momento. Aun así, los autores del estudio son optimistas y de hecho Luis Miguel García Oliva, director de estrategia de plataforma de Microsoft, considera que “el que lo prueba, se queda”, por lo que el principal reto se sitúa ahora en mejorar la comunicación con las empresas para que conozcan las ventajas del modelo cloud.

Para el director de análisis de IDC Iberia, Rafael Achaerandio, “los resultados obtenidos en este estudio muestran la creciente adopción por parte de las empresas españolas del modelo cloud computing”. Achaerandio también reconoció los problemas de la industria tecnológica a la hora de transmitir a las empresas que es el cloud computing. “A lo mejor no hemos sido todo lo eficientes a la hora de transmitir qué es cloud y eso no contribuye a crear una imagen de estabilidad”, admitía David Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC, quien también afirmó que el modelo en la nube es válido para todas las empresas, incluso pequeños.

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