El 62% de españoles ve imposible controlar el tránsito de sus datos personales en la red

Un estudio ha revelado que el 62% de consumidores españoles piensa que es imposible controlar la circulación de sus datos personales en la red, además, también se ha desprendido que la preocupación en 2010 en torno a los temas relacionados con la privacidad ha aumentado de forma considerable.

Este estudio sobre privacidad ha sido desarrollado por la empresa Nokia Siemens Networks en 18 países de todo el mundo mediante encuestas de privacidad realizadas a 5.000 personas en total de entre 14 y 64 años, de las cuales, 500 han sido de origen español. El plazo de realización de estas encuestas ha tenido lugar entre octubre y diciembre de 2010, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

De entre las conclusiones del estudio destaca la de que el 81% de los consumidores españoles están preocupados por las infracciones relacionadas con la privacidad y la de que un 85% considera la privacidad como un factor de vital importancia. Esto se debe a que, según revelan las encuestas, los españoles dan mucha importancia a sus datos personales.

Tanto es así que los españoles dan una importancia del 90% a la información relacionada con las tarjetas de crédito, un 80% a los datos sobre direcciones y un 84% a las fotos personales.

Asimismo, según ha afirmado Agustín Menchén, country director de Nokia Siemens Networks en España, “los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas, sin embargo, esto es una nueva oportunidad para los proveedores de servicios de comunicaciones, quiénes pueden tomar la delantera en este asunto al disponer de las mejores herramientas para

abordar la cuestión de la privacidad de datos”.

En relación a la actitud con respecto a la privacidad de datos, el estudio ha dividido a los usuarios españoles en tres grupos diferentes: el temeroso, el selectivo y el poco concienciado. De entre los españoles encuestados, el 59% de los consumidores pertenece al perfil del selectivo, el 28% corresponde al temeroso y el 13% al poco concienciado.

Según el estudio, el temeroso es aquel consumidor avanzado en edad, con alto nivel de estudios y en cambio, bajo nivel adquisitivo. Este usuario utiliza servicios de Internet a través de la red móvil en escasas ocasiones.

El segundo grupo pertenece al usuario selectivo, en el que se encuadran personas con un nivel medio de estudios, pero que dispone de mayor nivel adquisitivo. Está familiarizado con las funciones multimedia de los móviles y suele estar bastante presente en las redes sociales.

Y el poco concienciado es un usuario joven con un nivel medio de estudios y capacidad adquisitiva suficiente, que cuenta con conocimientos tecnológicos avanzados y que es muy activo en redes sociales.

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