Crece uso del “cibercrimen” con objetivos económicos

Casi 100% de los códigos maliciosos tienen como fin el robo de claves

Los virus creados para el robo de claves e identidades online constituyen hoy la modalidad de estafa que acaparó Internet, y los usuarios “no nativos” suelen ser sus principales víctimas. Un experto aconseja “aprender más” antes de navegar en la red.

Casi el 100% de los códigos maliciosos que circulan hoy por Internet tienen como finalidad el robo de claves e identidades para futuras estafas económicas. Y el blanco más frecuente, sobre todo por desconocimiento acerca de cómo manejarse en la red, son las personas nacidas antes de la era informática.

Así lo asegura el experto Sebastián Bortnik, que se desempeña actualmente como coordinador de Investigación para Latinoamérica de la empresa ESET, dedicada al desarrollo, investigación y comercialización de antivirus y seguridad informática.

“Ha cambiado radicalmente el foco hoy. Hace un tiempo atrás los códigos maliciosos eran unos pocos y, básicamente, desarrollados por algunos mal llamados hackers, que lo hacían para divertirse. Pasamos de una era amateur a una era profesional, organizada, donde los desarrolladores comercializan los datos que consiguen o los utilizan para estafar ellos mismos”, asegura el experto.

Existe, a su vez, una vinculación que resulta cada vez más estrecha entre los desarrolladores de malware y el negocio del “cibercrimen” o delitos informáticos, donde trabajan en conjunto para conseguir los objetivos. Por ejemplo, el robo de identidad o claves bancarias con el fin de sustraer dinero al usuario son los casos más comunes de estafa por Internet.

“Hoy se ve una clara tendencia a la creación de códigos maliciosos con fines lucrativos”, reafirma Bortnik, aunque lamenta la pasividad de los distintos actores para afrontar estas amenazas.

“Si bien hay legislación buena sobre el tema, todavía no hemos tomado conciencia de que es un delito más, como si te robaran la billetera. Si nos roban la billetera hacemos la denuncia. Si nos roban el usuario y la contraseña del correo electrónico o de Facebook, no todos hacen la denuncia. Y la gravedad del hecho podría ser similar en muchos casos”, remarca.

CONSEJOS. El uso correcto de los recursos de Internet es clave para que el usuario no caiga en “redadas tontas” ya que, según Bortnik, cada vez más ataques utilizan al usuario como un cómplice involuntario de la consumación del delito.

Mantener actualizado el sistema operativo, instalar tecnologías de seguridad (antivirus y firmware), utilizar contraseñas “fuertes” (difíciles de recordar) y que no se repitan para todos los servicios, y prestar atención a la hora de clickear, son algunas de las recomendaciones básicas, pero que hacen la diferencia. “Antes de hacer click hay que pensar. Si recibo un enlace que me lleva a un video de Osama Bin Laden muerto, mejor buscarlo en sitios seguros -que seguro tiene que estar- antes que hacer click de una dirección que no conozco”, explica. El experto dice que los adultas (conocidos como “no nativos digitales”) son los más vulnerables a este tipo de ataques, y por tanto es necesario educarlos.

“Es vital que se les enseñe, desde su entorno más cercano. Siempre en la familia hay alguien que tiene más experiencia en el manejo de una computadora. Y no viene mal acompañar a la persona con una charla, y consejos sobre los riesgos de navegar en la red”, afirma Bortnik.

[Enlace Retirado]

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