Asesor de Assange no teme demanda de EEUU por publicar documentos secretos (WIKILEAKS)

El asesor jurídico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y profesor de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz no teme una posible denuncia de las autoridades estadounidenses contra su cliente por hacer públicos documentos secretos.

“En el caso de que las autoridades de EEUU intenten denunciarle solo por publicar documentos secretos tengo argumentos en contra excelentes”, afirma Dershowitz en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán “Der Spiegel”.

“Al fin y al cabo -añade- los jueces en el proceso por los llamados ‘Papeles del Pentágono’, en el que participé hace unos 40 años, sentenciaron que había un derecho a la publicación de ese tipo de documentos”.

En aquel caso se abordó el derecho de medios, como el diario “The New York Times”, a sacar a la luz documentos críticos sobre la guerra de Vietnam, pese a que entonces el gobierno de EEUU consideraba amenazada por ello la seguridad nacional.

Dershowitz considera que Assange se encuentra en una situación similar, ya que se trata “de la versión moderna de un periodista. El proceso contra él serían los ‘Papeles del Pentágono’ del siglo XXI.

Se trata de nuevos medios y una nueva forma de periodismo global”.

El conocido penalista estadounidense ataca a las autoridades de Washington al decir: “exigen que se usen los nuevos medios en países como Egipto o Irán. Así que tendremos que dejarles claro que no pueden medir con un doble rasero y limitar el uso de los nuevos medios cuando afecte a los intereses de EEUU”.

“Además, un tribunal estadounidense no puede ser competente ante una organización extranjera como WikiLeaks, que nunca antes ha sido activa en Estados Unidos”, precisa el asesor de Assange. EFE

[Enlace Retirado]

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.