Xiaonei el “FaceBook chino”

Así como con el FaceBook se dice que “si no estás en él es que no existes”,  con el el Xiaonei, “si no participas, te quedas afuera!”

Así parece ser la realidad con respecto a las redes sociales en China. En el país asiático se registra una de las redes más populares que utilizan sus habitantes, dicha red se la conoce como Xiaonei y es de uso común por la mayoría de la comunidad estudiantil de China. El inicio de este medio de expresión se remonta  a finales del año 2005, y fue creada por alumnos de la Universidad de Qinghua, Wang Xong, Wang Huiwen, lai Binqiang y Jacky. Los principales entusiastas que proyectaron la red explican que el nombre “Xiaonei”  deviene de la frase “en el campus” y solo ofrece una versión en el idioma nativo de la región.

Luego en el año 2006 una  empresa  de internet del  mismo territorio nacional, Oak Pacifico, adquirió el sistema logrando un apoyo financiero del Softbank de 430 millones de dólares. Asi mismo, el Centro de Información de la Red de internet  comunicó que actualmente China es el mayor mercado de internet luego de desplazar a Estados Unidos. El resto de los países del mundo están afuera de la red, salvo que los una el idioma, ya que la versión de éste importante medio social posee una extensión simplificada de chino y otra versión chino tradicional la cual se usa comúnmente en Hong Kong y Taiwán.

Por otra parte, otra de las redes locales que ha surgido y pisa fuerte en el mercado chino es la compañía Tercent la cual ha lanzado la Red Social QQ Xiaoyou. Esta empresa tiene un servicio de mensajería instantánea llamado QQ, QQ Mail, QQ show, QQ Pet, QQ Game y QQ Music/Radio/Live, con una base de cientos de miles de usuarios. Zhanzuo.com es la red social que lidera a los 250 sites más populares de china y cuenta con 7 millones de usuarios activos. Facebook ofreció ochenta y cinco millones de dólares por la compra de la misma, pero hasta el momento solamente ha encontrado rodeos a su propuesta.

El asunto de separación idiomática de la red Xiaonei, se suma a la histórica exclusión del servicio de Google en el mismo país, dadas sus turbias políticas de restricción y censura el pasado 10 de abril. El CEO de la empresa, decide desvincularse de la nación asiática debido a sus múltiples pérdidas económicas a raíz de la imposición autoritaria de información que es llevada a cabo por el gobierno chino.
 Fuente

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