MySpace, ahora en el punto de mira de la AEPD

Primero fue Google, luego Facebook y ahora le toca el turno a MySpace. Facua ha instado, al igual que hiciera con Facebook, a la Agencia Española de Protección de Datos a adoptar medidas contra MySpace, tras haber reconocido que había compartido la identificación de usuario con sus anunciantes.

MySpace ha reconocido que ha compartido la ID (identificación de usuario) de sus clientes con algunos anunciantes, entre los que se encuentran Google y Quantcast Corporation. Esta entonación del mea culp aha llevado a Facua repetir la jugada que hizo contra Facebook hace una semana, y ha instado a la Agencia Española de Protección de Datos a investigar a la red social.

Y es que, al parecer, MySpace permitió a sus anunciantes acceder a perfiles de cuentas personales, “donde se pueden encontrar el nombre, género, edad e, incluso, los gustos e intereses de cada usuario, además de la última página visitada antes de hacer clic en una publicidad”, señala Facua.

Cabe señalar que, en España, MySpace cuenta con dos millones y medio de usuarios únicos, según los últimos datos de Nielsen. La intención de Facua es que la AEPD “clarifique las dimensiones de lo ocurrido y el número de usuarios residentes en España afectados”.

Es más, “si se determina que estas prácticas han supuesto la vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, FACUA demanda las pertinentes actuaciones sancionadoras contra Facebook, MySpace y las empresas que hubieran cedido ilegalmente los datos confidenciales de los usuarios”.

La asociación considera que la filtración de datos privados “debe de tener duras consecuencias”, y cree que los Gobiernos donde operan estas redes sociales deben de incrementar las medidas de para proteger los derechos de los ciudadanos. Es por este motivo por el que, además, reclama la “aplicación de multas proporcionales a la gravedad de los hechos”. Bárbara Madariaga
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