Lo que no aprovechamos del Google… (OR, * , – , .. , site: , filetype: , DEFINE: , LINK: , etc.)

Todo el mundo sabe cómo realizar una consulta en Google, escribiendo símplemente unas palabras en el recuadro de búsqueda y pulsando la tecla “Intro” para ver los resultados. Sin embargo, para cuando necesitamos afinar algo más la búsqueda, existen muchos “trucos” para hacer un uso más eficiente del buscador.

Lo primero que debes saber es que en una búsqueda básica, Google no distingue entre mayúsculas o minúsculas, ni tiene en cuenta los acentos, e ignora ciertos carácteres especiales, así como las palabras más comunes, conocidas cómo términos superfluos, tales cómo “http” o “.com”.

 Buscar cadenas de texto exactas  (operador  *)

Para buscar cadenas de texto exactas, usa las comillas. Por ejemplo, si buscas huevos rellenos de atún y palitos de cangrejo, encontrarás todas las páginas que incluyen esas palabras, pero en cualquier orden y aunque estén separadas. En cambio, si buscas “huevos rellenos de atún y palitos de cangrejo” encontrarás páginas que incluyan esas palabras, juntas y en ese orden exacto.

En caso de no recordar una o varias palabras de la cadena, puedes usar asteriscos. Por ejemplo: “huevos rellenos de * y palitos de cangrejo”.

 Búsquedas múltiples  (operador OR)

Puedes hacer que Google busque un término u otro usando el operador “OR” (en mayúsculas). Por ejemplo, coche mercedes OR audi buscará páginas en las que aparezca coche y Mercedes o coche y Audi.

Excluir palabras de una búsqueda  (operador  – )

Para excluir palabras de una búsqueda, puedes hacerlo poniendo “-” delante de la palabra en cuestión. Por ejemplo: coche -mercedes, con lo que Google buscará páginas en las que figure la palabra coche, pero no la palabra Mercedes. Para excluir varias palabras, puedes hacerlo escribiendo “-” delante de cada palabra. Por ejemplo: coche -mercedes -audi -bmw.

Restricción de dominio   (comando site: )

Para realizar una búsqueda por palabras clave, pero dentro de un dominio determinado, utiliza el operador “site:”. Por ejemplo, si buscas audi site:www.cochedeocasion.org, Google mostrará los resultados para Audi únicamente en el sitio http://www.cochedeocasion.org.

También es posible restringir la búsqueda a un nivel de dominio determinado. Por ejemplo, si buscamos linux site:edu, Google buscará la palabra Linux únicamente dentro de sitios con dominio .edu.

Búsqueda por tipo de archivo  (comando filetype: )

Con el operador “filetype:” podemos limitar los resultados de búsqueda a un determinado tipo de archivo, como por ejemplo en archivos pdf, odt o doc. Así, si buscamos linux filetype:pdf, Google buscará la palabra Linux dentro de los archivos pdf que tenga indexados.

Buscar definiciones   (comando DEFINE: )

Si necesitas saber el significado de un acrónimo o palabra, usa el operador “DEFINE:”. Por ejemplo: DEFINE:linux.

Ver quién te enlaza    (comando LINK:)

Mediante el operador “LINK:”, seguido de la URL del sitio, podremos consultar la mayoría de páginas que apunten a dicha dirección. Por ejemplo: LINK:www.obtengalinux.org.

Buscar rangos numéricos   (operador .. )

Para buscar rangos numéricos, debemos escribir los números de los extremos del rango separados por dos puntos. Así, si escribimos Barcelona 1990..1992, el resultado serán páginas en dónde aparezca la palabra Barcelona, y además algún número comprendido entre 1990 y 1992.

Cálculos matemáticos   (operadores +-*/)

Google también realiza cálculos matemáticos. Para ello, simplemente introduce en la caja de búsqueda la operación que quieras realizar. Por ejemplo, podemos probar con 2+2*10 o 7/2+1.

Y si le pides la respuesta a la pregunta de la vida, el universo y todo lo demás, también la sabe.
Fuente

Comentario:
Efectivamente, comandos como OR, * , – , .. , u opciones como   site: , filetipe: , DEFINE: , LINK: , nos las acostumbramos a usar, quizás por no conocer…
Siempre se aprende una cosa nueva!  🙂

saludos

ms, 12-2-2010

NOTA: Hemos observado que el comando OR y las opciónes  LINK: y DEFINE:    han de estar en mayusculas
y en cambio, las opciones  site: , filetype:  han de estar en minusculas, para el filtrado deseado.  (probarlo…)

y relacionamos mas opciones avanzadas, para quien le  puede interesar

otros comandos avanzados para el Google:

inurl:

allinurl:

intitle:

allintitle:

allintext:

allinanchor:
inurl:palabra1 palabra2     nos mostrará direcciones URL que contienen algunas de las palabras incluidas (sean o no todas).

allinurl:palabras           nos mostrará las páginas que tienen la palabra especificada en la URL (no en el contenido, sino en su dirección web), en el ejemplo buscará las dirección URL que contengan “palabras”. Podemos ingresar distintas palabras separándolas con espacios.

allintitle:palabra          nos muestra las páginas que tienen esa palabra en el título de la página, podemos incluir distintas palabras separándolas con espacios.

intitle:palabra 1 palabra2  nos muetsra las páginas que contengan algunas de ellas en el título de la página, pero no necesariamente todas.

allintext:palabra1 palabra2 mos muestra las páginas web que contengan en su contenido todas las palabras que incluyamos (útil para refinar búsqueda).

allinanchor:palabra         nos muestra las páginas web a las que se las enlaza (desde otros sitios) con esa palabra especificadas (muy útil para SEO’s).

y otras:

info:www.dominio.com

whois:www.dominio.com

cache:www.dominio.com

related:www.dominio.com

info:www.dominio.com Esta opción no tiene mucha utilidad, ya que nos devuelve una página de Goggle con el link a la página principal de ese dominio y varios links a otros comandos de Google, que estamos viendo en este artículo.

whois:www.dominio.com Si realizamos esta búsqueda en google.com antes de los resultados se nos mostrará la fecha de creación del dominio y hasta qué fecha está registrado (su fecha de expiración). Esta opción momentáneamente sólo está disponible en la versión en inglés norteamericano de Google, y no en versiones locales del buscador.

cache:www.dominio.com nos muestra la versión de cache que Google ha guardado en sus servidores sobre ese dominio, esto es una “foto” de cómo estaba la web la última vez que el robot de Google pasó por el sitio (dependiendo del sitio y cada página del sitio, puede ser unas horas atrás o varios días). En una búsqueda normal podremos observar que acompañando la descripción de cada resultado, aparece la frase “En Caché”, ese enlace nos lleva al contenido de ese sitio cuando el robot de Google pasó por última vez.

related:www.dominio.com Este es un comando interesante. Nos mostrará otros sitios web de contenido relacionado o similar al especificado. Aunque no siempre brinda resultados válidos (una opción similar ofrece Alexa, y suele funcionar mejor).

 ms.

 

 

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies