La CE quiere blindar las redes europeas contra los ataques informáticos(UE)

La Comisión Europea (CE) quiere proponer dos medidas legislativas para reforzar la seguridad de la UE contra todo tipo de delitos en la red, ya sean robos de información financiera o ataques informáticos contra la seguridad Estatal.

Se trata de una directiva para luchar contra los ataques y reforzar las sanciones para este tipo de delitos, así como de un nuevo reglamento para la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

La CE quiere desmontar la idea de que tras los “ciberataques” están jóvenes piratas informáticos con ansias de celebridad y dejar claro que se trata de auténticos delincuentes con un gran potencial para corromper, por ejemplo, los sistemas informáticos de grandes instituciones financieras.

“La delincuencia adopta nuevas formas y con la ayuda de programas informáticos malintencionados es posible tomar el control de un gran número de ordenadores y robar números de tarjetas de crédito, obtener información sensible o lanzar ataques a gran escala”, afirmó la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

Aunque Bruselas advierte que los Estados “ya tienen sus medidas” de seguridad informática, cree conveniente el blindaje de las redes europas y un endurecimiento de las penas para estos delitos en toda la Unión Europea, señaló Malmstrom.

De entre todas las prácticas delictivas cibernéticas, la CE destaca la del secuestro y manipulación a distancia de servidores, por los que se toma control de un ordenador para introducirse en él, dominarlo y obtener los datos privados y técnicos que guarda.

Según los datos por países que maneja Bruselas, en 2009 fueron atacados por esta técnica los sistemas informáticos de instituciones y empresas en Chipre, Alemania, Letonia, Malta, Portugal y Rumanía.

Los atacantes informáticos “inventan” cada día tantos delitos como nuevas aplicaciones informáticas aparecen en el mercado.

Entre los “nuevos delitos” más populares está la obtención de números de tarjetas de crédito, el sabotaje de redes, la extorsión y el espionaje informático.

Para reforzar la seguridad e incrementar la prevención de los sistemas informáticos comunitarios, Bruselas propone renovar el reglamento de la ENISA, ha explicado en rueda de prensa la titular europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

“Los ciudadanos europeos solo utilizarán la informática si tienen confianza y se sienten seguros al conectarse en línea”, ha explicado Kroes.

Según el nuevo reglamento para la ENISA que propone Bruselas, los Estados miembros tendrían la obligación de responder rápidamente a las peticiones urgentes de ayuda en caso de ataques informáticos para así hacer más efectiva la cooperación judicial y policial transfronteriza.

La propuesta prorrogaría por cuatro años más el mandato de la ENISA, creada en 2004 con el objetivo de asegurar una “alta y efectiva” seguridad informática en la UE para proteger a ciudadanos, empresas e instituciones públicas. EFE
[Enlace Retirado]
Comentario:
Buena idea, pero de dudoso éxito …

saludos

ms, 1-10-2010

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.