Google abandona Windows… por seguridad

Google ha comenzado a reemplazar el uso interno del sistema operativo Windows de Microsoft por motivos de seguridad. Esta información transcendió de varios empleados de Google. Y es que el motivante principal ha sido los recientes ataques que sufrió la compañía de parte de hackers chinos, lo que desemboco en un conflicto con el gobierno chino y su posterior salida del país.

La directiva para pasar a otros sistemas operativos comenzó en enero, después de que las operaciones de Google en China fueron cortadas, y que efectivamente podría poner fin a la utilización de Windows, en Google, que emplea a más de 10.000 trabajadores a nivel internacional. A principios de enero, todavía se les permitía instalar a algunos nuevos empleados el sistema operativo Windows en sus computadoras portátiles, pero no en sus computadoras de escritorio.

Los empleados cantan
“No estamos haciendo otro Windows. Es un esfuerzo de seguridad”, dijo un empleado de Google. “Muchas personas se han alejado de Windows, sobre todo hacia Mac OS, tras los ataques de hackers de China”, dijo otro. También expresaron que era un esfuerzo por dirigir la compañía hacia los productos de Google, incluyendo su próximo sistema operativo Chrome, que competirá con Windows.

Los nuevos empleados tienen ahora la opción de usar las computadoras de Apple Mac o PC con sistema operativo Linux. “Linux es de código abierto y nos sentimos bien con él”, dijo uno.  Si un empleado quiere conservar Windows debe tener una autorización de “alto nivel”, y si quiere conseguir una computadora nueva con Windows necesita una aprobación CIO (El equivalente a un Gerente de Sistemas).

Preocupación por Windows
Y es que a pesar de que Microsoft ha hecho enormes esfuerzos por fortalecer la seguridad en Windows, es conocido por ser más vulnerable a los ataques de hackers y más susceptible a los virus informáticos que otros sistemas operativos.

Además de ser una política semi-formal, los empleados han mostrado mayor preocupación por la seguridad desde los ataques. “En particular, desde el susto de China, un montón de gente de aquí está usando Macs por seguridad”, dijo un empleado.

La decisión creó descontento entre algunos empleados de Google, aunque apreciaron que se les permitiera la elección de su sistema operativo – una característica inusual en las grandes empresas. Muchos empleados se sintieron aliviados de que todavía podrán usar Mac y Linux.

Google y Microsoft compiten en muchos frentes, desde la búsqueda, al correo electrónico basado en web, a los sistemas operativos. Mientras que Google es el líder indiscutible en las búsquedas, Windows sigue siendo el sistema operativo más popular del mundo por un amplio margen, con diversas versiones que representan más del 80 por ciento de las instalaciones, según la firma de investigación Net Applications.
 Fuente

Comentario:
Sí, windows es actual lider indiscutible en sistemas operativos, pero con el WINE se consigue que muchas aplicaciones de windows “corran” en Linux, y su mayor seguridad, su mejor aprovechamiento del hardware, sus menores necesidades de equipamiento y el que sea Open Source (GRATIS), hace que el Linux vaya comiendo terreno al Windows… El MAC OS de Apple, exclusivo de MAC, lo dejamos para los forofos (y con buen poder adquisitivo) de Apple

saludos

ms, 1-6-2010

ANEXO:

Comentarios de Hispasec al respecto:

 Google abandona Windows… “¿por seguridad?”

Financial Times publica una noticia en la que se afirma que según “varios empleados” (no se trata por tanto de una nota oficial) están empezando a abandonar Windows en sus escritorios por cuestiones de seguridad, motivadas probablemente por el ataque que sufrió la compañía el pasado enero. La decisión (y el titular) es cuando menos discutible, porque en definitiva, el ataque en el que se basó la operación “Aurora” fue un problema de políticas de seguridad de Google, no de un sistema operativo u otro.

Google no se ha pronunciado oficialmente al respecto, por lo que la noticia parece ser una recopilación de declaraciones de empleados no identificados y por tanto habrá que tomarla con cierta precaución. En el caso de que sea cierto, afirman que “muchos se están pasando a Mac OS, tras los ataques de China en enero” y que desde entonces, “a los empleados nuevos se les da la oportunidad de elegir entre Apple o GNU/Linux” y si quieren utilizar Windows, deben pasar por un proceso burocrático.

El contexto

En enero, Google reconocía en su blog oficial haber sido objeto de un ataque “altamente sofisticado” de origen chino sobre sus infraestructuras, por el que habían robado código de ciertos programas. En su evaluación de daños declaraban el robo de propiedad intelectual y un ataque limitado sobre dos cuentas de correos de GMail. El objetivo final era la obtención de información sobre activistas chinos para los derechos humanos. En la investigación abierta (que se llamó “Aurora”) descubrieron que alrededor de veinte grandes compañías de varios sectores habrían sido atacadas de manera similar. El malware utilizaba varias vulnerabilidades 0-day. Una de ellas permitía la ejecución de código en Internet Explorer. Microsoft publicó un parche fuera del ciclo habitual de los segundos martes de cada mes para solucionarlo lo antes posible.

Este mediático incidente provocó una crisis diplomática entre Estados Unidos y China, cuando Google amenazó con retirar sus operaciones en el país tras una serie de desencuentros y declaraciones cruzadas.

La decisión

Según la noticia, los ataques que consiguieron colarse en la red interna de Google a través de un fallo en el navegador, habrían motivado el cambio hacia otros sistemas operativos supuestamente “más seguros”. Esto podría hacer pensar que utilizar otros sistemas operativos tendrá un impacto positivo en la protección de la red interna y sus empleados. Pero el problema es otro, más “genérico”.

Además, es probable los incidentes protagonizados en enero no sean más que una excusa para motivar el uso interno de productos propios de Google, como el inminente sistema operativo Chrome OS. Al menos, no deberían ser el motivo principal para desestimar Windows. Las declaraciones anónimas de los empleados pueden tener también el mismo objetivo.

Veamos algunos ejemplos de por qué el ataque bajo el que se basaba la operación “Aurora”, pudo ser más un problema de política de seguridad de Google que del hecho de usar un sistema operativo u otro:

* Uno de los empleados de Google pinchó sobre un enlace que le llegó a través de mensajería instantánea. Éste le redirigió a una web que
aprovechó el fallo de seguridad, previamente desconocido. Los empleados de todas las compañías deberían estar concienciados sobre el peligro que supone visitar enlaces no solicitados, o filtrarlos directamente.

* Probablemente, una buena política de filtrado de Zonas en Internet Explorer (prohibiendo la ejecución de JavaScript en páginas desconocidas) hubiese contenido el ataque.

* Un binario disfrazado de JPEG se descargaba y ejecutaba la puerta trasera. Una buena política de uso de opciones integradas en Windows que previenen la ejecución de programas no aprobados previamente, habría contenido también el ataque.

* Una vez dentro de la red, los atacantes aprovecharon unas débiles características de seguridad en Perforce (el programa de gestión y revisión de código que usa Google) para conseguir su objetivo final. Perforce estaba configurado con unas pobres políticas de seguridad, que McAfee ha analizado no hace mucho en un documento. La empresa que lo comercializa ha tenido que reconocer sus errores y seguir las indicaciones de seguridad que apunta McAfee.

La responsabilidad de Microsoft en este asunto es que conocía la vulnerabilidad de forma privada desde hacía meses, y no la remedió a tiempo, desestimando su gravedad (también a causa de una deficiente política de gestión de vulnerabilidades, probablemente). El resto, es cosa de la propia Google.

Aunque se puede ahondar más en el asunto, queda claro que el problema de una intrusión de estas características no es achacable a un sistema operativo o programa en particular (que puede ser parte del problema, pero no “el” problema en sí), sino a un conjunto de políticas que claramente han fallado. Por tanto, reemplazar un sistema operativo o un programa de revisión de código no es una solución por sí misma si no va acompañada de un refuerzo de otros frentes.

En el caso particular del cambio de sistema operativo, el hecho de que los usuarios utilicen Mac OS en Google es posiblemente un cambio desacertado. Apple sufre de problemas de seguridad mucho mayores que Microsoft y los gestiona de forma ciertamente discutible. Probablemente los empleados de Google se libren solo en cierta medida del malware genérico y masivo si usan Mac OS, pero, si los atacantes son profesionales y realizan un ataque “dirigido” específicamente contra ellos, con Apple lo tendrán igual de fácil (o más) que con cualquier otro sistema operativo, sea de código abierto o cerrado. Windows se está librando poco a poco del desastroso bagaje en seguridad que acarrea desde hace años, realizando un buen trabajo de seguridad en sus servidores y sistemas operativos. Apple (y otras compañías como Adobe) parece que no han aprendido esa lección y están tropezando en las mismas piedras en las que cayó Microsoft.

En definitiva, el problema de los ataques dirigidos no es que se centren en un software concreto, sino que rara vez yerran su objetivo si están suficientemente motivados para ello.

 Fuente

Comentario:

No todo es por culpa del sistema operativo, claro … ms.

Último ANEXO:

Ver https://blog.satinfo.es/?p=4394

__________

NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________

Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies