Apple mata al DVD y al CD : La evolución de la técnica.
Hace uno días leí este encabezado en un sitio especializado en el ambiente del Mac y definitivamente me atrajo la atención, al estar leyendo la información mi mente tuvo un “flashback” a los años ochentas. Recuerdo aquélla ocasión que recién empezaba mi larga carrera de “soñador gráfico” en un diario local y de frente tenía una de esas máquinas que recién comenzaban a tener todo un club de evangelizadores, porque según entre los diseñadores, era la neta de las netas: La Apple Macintosh, mejor conocida como la “Classic”.
Bueno, si la memoria no me falla y apoyado por la Internet (con eso garantizo que no me falla). La dichosa manzanita era una belleza, se podían realizar maravillas en el área del diseño, que en esos años era imposible ver en Windows… ¿Porqué… preguntaría el “pecero”?: simplemente porque el WIN no existía, un ordenador que desde su nacimiento fue creado como un procesador gráfico, siempre a ofrecido a lo largo de su historia muchas bondades, las cuales hoy en día saltan aún más a la vista.
Con una memoria de 128 K, (una mega tiene 1,024, sólo para dar una idea) el procesador tenía una fabulosa velocidad de 8 MHz. una unidad flopy de 3.5? con 600K de lectura. Si, aunque lo dude, ya funcionaba en los ochentas el WYSIWYG, ¿qué significa?… -lo que usted esta viendo en el monitor, es lo que va a imprimir-, cualidades que hoy en día hacen grande al Mac, porque así uno se preocupa sólo por trabajar y no por conocer cómo funciona la computadora.
¿Por qué comento esto?, bueno, para un diseñador gráfico era lo máximo en velocidad y capacidades de memoria; unos años después llegan los discos de 3.5? de un mega de capacidad, la verdad eran los mismos discos de 600k, con una pequeña diferencia, una perforación en la parte inferior del lado izquierdo, eso permitía el doble grabado ampliando la capacidad a 1200k. Nunca compré discos de doble densidad, mejor me armé de un buen taladro y santo remedio.
Llegan los lectores de CD gracias a Phillips. No existían las grabadoras, llegan las unidades Bernoulli de 90 megas, unas bellezas pero su tamaño muy impráctico, creo que por ahí aún tengo algunos disco de la unidad Bernoulli, bueno al escribir esto no deja de invadirme la nostalgia que solo el tiempo le puede dar a uno, que por cierto la empresa que impuso la moda de estas cosas fue Iomega, así es el Bernoulli se convirtió en el Jaz de Iomega y este al Zip de Iomega, perdón que sea redundante pero con esto quiero darle velocidad a la tecnología, llegaron otras opciones de almacenamiento pero no entraron en el gusto del consumidor por ejemplo las unidades ópticas, el DAT y muchas otras más.
Todavía recuerdo aquel día en que los inventores del CD antes de patentar el mismo vinieron a México a promocionarlo en el programa de televisión Hoy Mismo, que en aquéllos días conducía Guillermo Ochoa, vinieron de paso y lo anunciaron en el programa, y días después lo patentaron en Washington.
Pronto, muy pronto 1988, surge el estándar conocido como Libro Naranja el cual definía el estándar de los discos grabables y regrabables con lo cual ya las unidades CD de las computadoras no solo servirían para leer datos, sino ahora servían para grabar la información en CD’s.
Un consorcio de 10 compañías: Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba, hacen algunas modificaciones a la unidad CD y surge el DVD.
Un nuevo chico en la cuadra, las memorias USB fueron inventadas en 1998 por IBM como unidades de disquete para el ThinkPad. Aunque lo invento IBM, no lo patentó, IBM contrató a M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo, este lo patento y mantiene hasta hoy en día la patente de este dispositivo.
Las primeras memorias USB fueron fabricadas por M-Systems con el nombre “Disgo” sus tamaños eran de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Las memorias USB fueron promocionadas como “verdaderos reemplazos del disquete, CD y DVD”, y su diseño continuó hasta los 256 MB. Llegaron los asiáticos y fabricaron sus propias unidades que hoy en día son las más baratas en el mercado, pasando al olvido las Disgo por caras. Lo increíble, bueno si se puede decir esta palabra, porque la verdad creo ya perdimos la capacidad de sorpresa, es que las memorias USB de mayor capacidad que se pueden encontrar en el mercado son de una capacidad hasta de 400 GB.
Mucho críticos consideraron un acto de soberbia el considerar “verdaderos reem… etc…etc” a las USB, pero 80’s, 90’s, 2000, 2010, ahora creo ver la tremenda verdad de esa campaña, treinta años después del nacimiento del CD y este final viene del brazo de Apple.
Así es tome aire, respire profundamente. El CD y otros medios ópticos, como los DVD al igual que los Blu-Rays creo que tiene un periodo muy corto de vida como medio de trasporte y almacenamiento de información. Apple ha sellado el destino de este tipo hardware.
La realidad es que llevo años usando un MAC y la verdad llevo algunos años sin usar la unidad de DVD ROM, les voy a decir un secreto esta dañada pero la verdad ni la necesito, basta con que mis puerto funcionen para conectar mi iPod, mis memorias USB, un disco de 2 terabites que en dos años de uso no logro pasar del 50% de su capacidad y lo increíble ahora es saber que el nuevo MacBook Air ya no trae el software de instalación en los muy conocidos DVD, ahora al abrir el paquete del software de instalación se encontrará con un USB ultradelgado, y en el todo lo necesario para la instalación.
No será que estamos presenciando el final de toda una era, incluso creo es mayor el plástico en la fabricación de los DVD que en estas delgadas USB y eso pinta algo muy sustancioso. El tiempo dirá como le resulta a Apple esta nueva apuesta.
Ya veo en un futuro no muy lejano, computadoras sin la tradicional unidad de CD o DVD y todo el software de instalación en una memoria portátil y lejos quedará todo el rollo aquí escrito simple y sencillamente para investigación estudiantil de cualquier trabajo escolar y eso me basta.
Artículo de Jorge Escalante Vid.
Fuente
Comentario:
Es lo que tiene la constante evolución tecnológica, pero haber vivido los cambios y avances tecnológicos de estos últimos 40 años, ha sido una gozada !
saludos
ms, 7-11-2010
NOTA: Los interesados en información sobre contrato de soporte Asistencia Tecnica de SATINFO y/o licencia de uso/actualizaciones de sus utilidades, contacten con info@satinfo.es
__________
Este blog no se hace responsable de las opiniones y comentarios de los textos en los que se cita la Fuente, ofreciendo su contenido solo para facilitar el acceso a la información del mismo.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.