Mas sobre la pugna de Microsoft y Google: Segun M. Garaña, presidenta de Microsoft España : “Un buscador no basta para ser líder en la red”

 

   María Garaña, presidenta de Microsoft España

España es el cuarto país europeo -tras Reino Unido, Francia y Alemania- del universo Microsoft. María Garaña analiza los retos de su empresa en un entorno competitivo que le obliga a reaccionar al minuto.
Casi todos esperaban un huracán de reacciones por parte de Microsoft durante su conferencia mundial de socios en Nueva Orleans. Pero lo que el viento parece haberse llevado es cualquier atisbo de nerviosismo, y también la posibilidad de anuncios espectaculares que contrarresten los que ha hecho en las últimas semanas la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page.

María Garaña, presidenta de Microsoft España, también ha paseado por Nueva Orleans la tranquilidad corporativa que caracteriza estos días a las huestes de Steve Ballmer, y niega la mayor a cuantos aseguran que, frente a Google, Microsoft parece ir un paso por detrás al seguir una estrategia basada en el ordenador como el centro de la experiencia del usuario, mientras su competidor lo sitúa en Internet.

La presidenta de Microsoft asegura que el modelo de su compañía no está sólo basado en el PC: “Nosotros pretendemos evolucionar dando al usuario la opción de que pueda utilizar el software tanto en su ordenador, como en el móvil o en Internet. Nuestras aplicaciones y ecosistemas de desarrolladores están preparados para cualquier aplicación”.

Garaña añade (en clara referencia a Google) que “un buscador no es lo mismo que Internet. Nosotros no somos líderes con Bing, aunque esperamos llegar a serlo. Internet es algo mucho más amplio, y ahí sí somos los primeros: En España, por ejemplo, de 24 millones de usuarios de Internet, 19 millones lo son de Messenger, y 14 millones utilizan Hotmail. Además, una cuarta parte del tiempo de uso de la Red en nuestro país se pasa en sitios que tienen que ver con Microsoft. Cuando un usuario está en Internet utiliza el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales… Esa experiencia es mucho más amplia que un buscador”.

La presidenta de Microsoft añade que su compañía ha innovado y seguirá haciéndolo en la red. Garaña insiste en que, además de Bing, también se puede hablar del Proyecto Natal (un sistema parecido al que se usaba con las viejas EyeToy, pero más avanzado, que permite interactuar con el personaje del videojuego con los movimientos), de una nueva generación de aparatos de música, o de otras iniciativas, como Windows Phone que, en palabras del propio Steve Ballmer “reúne lo mejor de Internet, el PC y el teléfono para permitir a la gente acceder a todo lo que desea, en el momento que quiera”.

“Queremos que el usuario tenga el software en Internet o en el móvil”
Esta búsqueda de las necesidades del usuario ha sido una constante reivindicación durante la conferencia mundial de socios en Nueva Orleáns.

Varios ejecutivos principales han señalado como prioritario el objetivo de aumentar la cuota de mercado, y esto lleva a pensar que Microsoft podría iniciar colaboraciones inéditas para captar “nuevas audiencias” en las que los medios de comunicación se convertirían en nuevos socios muy interesantes.

“La tecnología puede aplicarse en la educación o en las pymes”
María Garaña explica que “el modelo de Microsoft se basa en construir
plataformas para poner aplicaciones encima. Se trata de una fórmula de colaboración con la industria; de innovación y alianzas -estas se encuentran en el ADN de nuestra compañía” con empresas de tecnología. Si hablamos de los medios de comunicación, también podemos prever una fructífera colaboración.

Microsoft es una plataforma, y puede serlo en el terreno de la distribución para aquellos que gestionan audiencias, por lo que las alianzas con medios van a tener cada vez más volumen en nuestra estrategia. Estamos hablando de plataformas que unen Internet y televisión, o móviles con Internet…

“Las alianzas con medios tendrán cada vez más volumen en nuestra estragia”
Evidentemente, en nuestra red de socios hay que contemplar a aquellos que se dedican a la generación de contenidos�.

Por lo que se refiere a la posición de una compañía tecnológica como Microsoft en un nuevo modelo de crecimiento basado en la I+D+i, Garaña señala que “la tecnología se puede aplicar eficazmente en sectores como la educación o las pymes. En España, el 98% de las empresas tiene ordenadores, pero sólo el 11% cuenta con un CRM, que es el software más básico”.

Garaña cree que “no debemos inventar sectores, sino analizar aquellos en los que somos más fuertes, como la bioquímica, el turismo, el sector automotriz o la agricultura”.

Caída en la facturación
Microsoft publicará el próximo 23 de julio los resultados de su último año fiscal, cerrado el pasado 30 de junio. Wall Street estima que la facturación estará en el entorno de los 59.690 millones de dólares, frente a los 60.420 millones del anterior ejercicio, con un beneficio por acción de 1,70 dólares.

En los últimos doce meses, la acción de la compañía ha caído un 12%, hasta cerca de los 24 dólares. La filial española no facilia cifras concretas del negocio en el último ejercicio. “Nos ha ido bien en ingresos, en segmentos corporativos y en proyectos de largo alcance”, dice María Garaña, quien se muestra satisfecha en consumo, especialmente en juegos e Internet. Sin embargo, han tenido más dificultades con las pymes más pequeñas, donde la venta de ordenadores ha caído un 5%.

[Enlace Retirado]

 

 

A mal tiempo, buena cara …

saludos

ms, 20-7.2009

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