¿Por qué Opera no triunfa?

 

En toda esta guerra de navegadores web que hay últimamente podemos diferenciar dos batallas. A gran escala: Internet Explorer vs Firefox; a menor escala: Chrome vs Safari vs Opera. Creo que no me equivoco al citar a estos navegadores, sin entrar en sus diferentes versiones, como los 5 principales contendientes.
Independientemente de sus características, es obvio por qué están ahí Internet Explorer y Safari, son los navegadores por defecto de los dos principales sistemas operativos del mercado y ello les proporciona una posición privilegiada a la hora de ganar adeptos para su causa. Firefox ha sido el abanderado de los rebeldes e inconformistas y ha sido elegido por muchas distribuciones Linux para ser su representante en esta batalla. Chrome ha sido el último en entrar en la disputa pero llega respaldado por una de las grandes empresas del Software e Internet, su crecimiento y desarrollo es tan rápido que pronto pasará a batallar contra IE y Firefox por la hegemonía mundial.

¿Y Opera? ¿Qué ofrece? ¿Por qué no triunfa? ¿Qué posibilidades tiene en el futuro?
En los últimos días no paran de salir noticias y estadísticas que dicen que Firefox ya es el navegador más usado en el mundo, que Chrome ya es el tercero por delante de Safari, que Internet Explorer en sus diferentes versiones pierde usuarios, etc … ¿Y Opera? Pues sigue estancado y no es que suba poco o nada, si no que incluso bajan en su porcentaje de uso.
Opera cuenta con una buena base de fans muy fieles que usan otros navegadores solo cuando es extrictamente necesario. Estos usuarios no cambiarían por nada y, generalmente, no entienden como Opera no es más popular. Son los primeros en alabar sus beneficios, pero también los primeros en encontrar sus defectos. Sin embargo, y a pesar de intentarlo, no consiguen captar más usuarios para su navegador.

¿Que ofrece?

Para entender un poco el problema hay que ver qué características ofrece Opera, qué innovaciones ha aportado al mundo de los navegadores y un poquillo de historia.
Opera es un navegador cerrado y multiplataforma, creado por una compañía noruega y que, aunque en sus inicios fuera de pago, ahora mismo es gratuito.
A lo largo de sus versiones han ido incorporando características pioneras en el mundo de los navegadores, ya sean desarrolladas por ellos o adoptadas de otros. Esto demuestra que el trabajo de innovación es eficiente y que siempre han estado a la vanguardia. Algunas de estas herramientas son la navegación por pestañas en el año 2000 (presente en todos los navegadores a día de hoy), el Speed Dial o, últimamente, Opera
Unite. Ahora mismo es un navegador con una interfaz de usuario muy trabajada; tiene un buen diseño, es cómoda y de uso sencillo, proporciona acceso rápido a todas las funcionalidades principales y es totalmente personalizable.
El comportamiento del navegador es intachable; rápido, cumple con todos los estándares y aunque siempre ha tenido problemas con algunas webs, eso se ha ido solucionando y ahora es capaz de presentar correctamente casi cualquier página.
¿Porqué no triunfa?

Viendo todo esto, la pregunta surge fácilmente: ¿Porque Opera, siendo un gran navegador, no triunfa a nivel mundial?
La respuesta no es sencilla y se pueden encontrar bastantes causas.

– Una de las razones que más importante me parece es la diferenciación con la competencia. Teniendo en cuenta que navegadores como Internet Explorer o Safari no necesitan diferenciarse de nadie porque ya vienen de serie, el resto de competidores tienen que buscar características y herramientas que les hagan sobresalir y que proporcionen razones a los usuarios para cambiar su navegador predefinido. Firefox lo consiguió al ser libre y, sobretodo, con sus extensiones, toda una revolución. Chrome lo está consiguiendo con su sencillez y comodidad. ¿Y Opera? Lo ha intentado con herramientas innovadoras como ya hemos comentado y ahora ha dado un paso más con su Opera Unite, pero le sigue fallando el dar a conocer al gran público todas estas novedades.

– La anterior causa nos lleva directamente a esta otra. No ha conseguido tener gran presencia en los medios tradicionales, ni por el boca a boca y muy poquita en la prensa especializada. Quizá la poca fuerza económica de la empresa, el poco o nulo trabajo promocional, presencia o patrocinio en eventos tecnológicos, hayan tenido algo que ver. Opera Software no puede equipararse a Microsoft, Apple, Mozilla o Google, por lo que asomar la cabeza en este mundo es muy complicado, la competencia es muy dura.

– El ser un navegador cerrado le priva del apoyo de la comunidad del software libre y de la comunidad de desarrolladores, que quizá no sea muy grande, pero si consigues tenerla de tu lado tienes mucho ganado. Firefox y Chrome son buenos ejemplos, si desde el principio apuestas por ofrecer tu código a todos los desarrolladores, ganarás mucho en publicidad y en presencia en internet. Hay que tener en cuenta que mucha de la actividad de las redes sociales y blogs está generada por este tipo de gente.

– También podría pensar en la comodidad y vagancia del usuario, si ya tiene un navegador preinstalado en el ordenador ¿porque va a cambiar a otro? Pero dentro de las alternativas existentes tampoco ha conseguido destacar y sigue siendo el patito feo. Hemos visto que Firefox ha conseguido situarse entre los navegadores más usados sin venir preinstalado en ningún sistema operativo (exceptuando Ubuntu y alguna otra distribución linux que no son demasiado representativas para las cifras que hablamos).

Podría extenderme más en otras problemáticas como la configuración y personalización o la carga de algunas páginas, pero estas surgen una vez instalado Opera. Si ni siquiera consiguen que la gente se instale Opera, estos son problemas secundarios.

¿Que posibilidades tiene en el futuro?
Es difícil predecir que puede pasar, pero yo lo veo negro. Nunca han dado su brazo a torcer, siempre han presentado pelea y han apostado por la innovación como su principal arma. Seguramente sigan con ese camino, pero viendo que Firefox cada vez es más fuerte y que Chrome está creciendo a pasos agigantados, Opera lo va a tener crudo para hacerse un hueco mayor. Si quieren crecer deberán dar algún giro drástico a su política actual, aunque puede que ya sea demasiado tarde. Tienen el mundo de los sistemas operativos vetado, Windows tiene su Internet Explorer, Mac su Safari y Linux tiene varios, pero todos ellos libres. Han dado algún paso interesante en el mundo de los móviles con Opera Mobile y Opera Mini, pero nuevamente les han comido el terreno otros navegadores.
Como posibles pasos se me ocurre que podrían buscar alianzas con otras empresas del gremio, podrían hacer un desembolso económico importante para publicitarse o podrían liberar su código (aunque para esto seguramente sea tarde, Nokia y su Symbian saben bien a lo que me refiero).
Sinceramente, creo que Opera nunca conseguirá tener una mayor base de usuarios, pero dudo que desaparezca o se den por vencidos.
 Fuente

Ante tantos navegadores, bien vale conocerlos bien …

saludos

ms, 24-12-2009

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